Sobre la utopía en Marx, Engels y la recepción marxista del siglo XX
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesEn el siguiente artículo, me propongo reconstruir algunos aspectos del lugar que la utopía ha ocupado en la tradición de pensamiento marxista. Centrándome en dos momentos: las formulaciones originarias de Marx y Engels, y en la consecuente reapropiación de las mismas por parte de célebres filósofos marxistas del siglo XX, me propongo rastrear el ambivalente lugar que ha ocupado la interpretación de la utopía en algunos de los más célebres aportes de pensamiento marxista.

			En su reciente libro
Como experto en la literatura utópica, la interpretación que Claeys realiza del lugar de la utopía en el pensamiento de Marx y Engels ocupa un rol importante. Así, un tema que suele ser señalado como secundario por parte de los intelectuales e investigadores,

			

				

				Es sintomático, en este punto, el hecho de que, en una reciente edición de un diccionario de pensamiento marxista, no hay una entrada 'Utopía', sino sólo sobre ";Socialismo utópico";. Además, en otras entradas el término sólo se usa como adjetivo para definir formas de pensamiento socialista o comunista que difieren de la perspectiva marxista. Véase Tom Bottomore, ed.,
No es mi intención criticar cada una de las tesis de Claeys, sobre la relación entre Marx y el marxismo con la utopía, aunque sí creo necesario plantear un problema central en su interpretación. Claeys se propone reconstruir una historia del pensamiento marxista, pero, a su vez, se aleja de las metodologías de la historia intelectual que solía adoptar en sus trabajos anteriores.

			

				

				Claeys se reconocía como un historiador del pensamiento político en la línea de la denominada Escuela de Cambridge. Véase Quentin Skinner,
Vale la pena comenzar este análisis señalando que la palabra utopía fue muy poco utilizada por Marx o Engels en sus escritos, sino que empleaban 'utópico' como un adjetivo valorativo para caracterizar una fase en la historia de la conformación de las organizaciones políticas del proletariado. Según Eric Hobsbawm, 'las reflexiones utópicas acerca de la naturaleza de la sociedad comunista influyeron en Marx y Engels de manera sustancial', aunque su interés 'no fue muy acentuado',

			

				

				A diferencia de otros comentaristas que, con base en las ácidas y hostiles críticas que tanto Marx como Engels hicieron a los socialistas utópicos, subestimaron la influencia que estos pudieran haber tenido sobre el dúo, el historiador británico planteaba un triple origen para el socialismo marxiano (el socialismo francés utópico saintsimoniano, la filosofía política alemana y la economía política británica). Eric Hobsbawm, ";Marx, Engels, y el socialismo premarxiano";, en
Los principales
Ahora bien, Marx y Engels hicieron un 'uso altamente selectivo'

			

				

				Hobsbawm, ";Marx, Engels";, 38.

			17 de los socialistas utópicos, a partir de lo que podría avizorarse como el carácter ambivalente que estos autores ocupaban en sus textos. Por un lado, rescataban su crítica original al capitalismo, entendiéndola como un producto de las condiciones históricas en la que fue formulada. Por ejemplo, redimían la crítica de Fourier a la sociedad burguesa y su defensa de la liberación de las mujeres, y también valoraban la interpretación que Saint-Simon hacía de la historia francesa en términos de un conflicto de clase y de la subordinación de la política a la economía. El caso de Owen es bastante particular, ya que el joven Engels estuvo muy influenciado por el conocimiento de las experiencias de las colonias comunistas inglesas con las que tomó contacto en su visita a finales de 1842, y reconocía incluso que 'el comunismo, la existencia social y la actividad basada en la comunidad de bienes, no sólo es posible sino que actualmente ya ha sido realizada en muchas comunidades de América y en un lugar de Inglaterra, con el mayor de los sucesos'.

			

				

				Friedrich Engels, «Description of Recently Founded Communist Colonies still in Existence», citado en Levitas,
Pero, por otro lado, y más allá de estas influencias, es innegable la omnipresencia de la valoración corrosivamente crítica que ambos autores hicieron del socialismo utópico. Además del trunco proyecto de una Biblioteca de los Mejores Autores Socialistas Extranjeros, que comenté más arriba, hay una multitud de referencias críticas en varios textos. En
Es probable que las más célebres referencias críticas sean las de la tercer parte del
Durante las décadas de 1850 y 1860, la discusión crítica sobre los socialistas ingleses disminuye notoriamente, aunque vuelve a aparecer virulentamente en dos textos que Engels editó entre 1878 y 1880. El primero,
los utopistas tenían ya plenamente claros los efectos de la división del trabajo, el anquilosamiento del obrero, por una parte, y de la actividad misma del trabajo, por otra, limitada a la repetición perpetua, monótona y mecánica, de uno y el mismo acto. La superación de la contraposición entre la ciudad y el campo es para Fourier, al igual que para Owen, la condición primera y fundamental de la abolición de la vieja división del trabajo en general […] La abolición de la antítesis entre campo y ciudad […] se ha vuelto una necesidad directa de la producción industrial en sí misma […] por lo que la abolición de la separación entre campo y ciudad no es, en consecuencia, utópica.

			

				

				Friedrich Engels,
Pero el aporte definitivo será
el proletariado toma el poder político, y, por medio de él, convierte en propiedad pública los medios sociales de producción, que se le escapan de las manos a la burguesía. Con este acto, redime a los medios de producción de la condición de capital que hasta allí tenían y da a su carácter social plena libertad para imponerse. A partir de ahora, es ya posible una producción social con arreglo a un plan trazado de antemano. El desarrollo de la producción convierte en un anacronismo la subsistencia de diversas clases sociales. A medida que desaparece la anarquía de la producción social, va languideciendo también la autoridad política del Estado. Los hombres, dueños por fin de su propia existencia social, se convierten en dueños de la naturaleza, en dueños de sí mismos, en hombres libres'.

			

				

				Engels,
Esta caracterización de los socialistas utópicos -y, en definitiva, de la utopía- generará un pétreo consenso que luego será retomado por sus sucesores.

		A pesar de esta difícil relación entre el pensamiento político de tendencia marxista y la utopía, son muchos los autores socialistas o marxistas que fundaron sus reflexiones sobre este tópico en las concepciones originales de Marx y Engels. Un ejemplo temprano puede encontrarse en Moritz Kaufman, Rev. M. . Londres: C. Kegan & Co., 1879.Kaufman, un clérigo socialista inglés que publicó en 1879
Setenta años más tarde, esta misma perspectiva podía todavía encontrarse en un libro como
A partir de Marx no es posible en absoluto ninguna indagación de la verdad ni ningún realismo de la decisión que pueda eludir los contenidos subjetivos y objetivos de la esperanza del mundo, a no ser que caiga en la trivialidad o en el callejón sin salida. La filosofía tendrá que tener conciencia moral del mañana, parcialidad por el futuro, saber de la esperanza o no tendrá saber alguno. Y la nueva filosofía, tal como nos fue abierta por Marx, es tanto filosofía de lo nuevo, filosofía de esta esencia que nos espera a todos, aniquiladora o plenificadora.

			

				

				Bloch,
Así, a diferencia incluso de los textos tardíos de los propios Marx y Engels, muchos autores posteriores, que se reivindicaban influenciados por el pensamiento del dúo comunista, intentaron conciliar la vastísima producción intelectual de los padres fundadores del comunismo con la tradición de pensamiento utópico. Así, y en un marco fuertemente evolucionista que planteaba vínculos muy laxos entre ideas disímiles, Bloch, Kaufman o Laider sentaron las bases para un diálogo ecléctico entre tradiciones de pensamiento cuyos referentes se habían esforzado por diferenciar.

			Pero los abordajes más célebres que intentaron conciliar al marxismo con la utopía se los debemos a los filósofos e historiadores nucleados en torno a la Escuela de Frankfurt, quienes abordaron la cuestión de la utopía en el marco del desarrollo de sus críticas a los fundamentos teóricos e históricos de la sociedad burguesa. En el marco de la crisis del marxismo soviético de la década de 1960, así como del surgimiento de nuevos movimientos culturales de renovación como el hipismo, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas y Max Horkheimer resituaron los fundamentos de ese debate en el clima intelectual y cultural del marxismo frankfurtiano. Por ejemplo, Horkheimer planteaba que 'la utopía, en efecto, tiene dos caras; es la crítica de lo que es y la descripción de lo que debe ser'.

			

				

				Max Horkheimer, ";Los comienzos de la filosofía burguesa de la historia";, en
El abordaje más célebre, sin embargo, se lo debemos probablemente a Herbert Marcuse. Este filósofo y sociólogo alemán abordó en una multitud de textos la cuestión de la utopía a partir de 'la cuestión de la transformación de las necesidades -el reemplazo de las falsas necesidades por verdaderas necesidades, cuya satisfacción demanda una trascendencia del trabajo alienado'.

			

				

				Levitas,
Es oportuno reconstruir cómo llegó a esa conceptualización.

			

				

				Véase María del Carmen López Sáenz, ";Herbert Marcuse: 'El final de la utopía' en el siglo XXI";,
enfrentadas a la omnipresente eficacia del sistema de vida dado, las alternativas siempre han parecido utópicas; y el discernimiento de la necesidad, la conciencia del mal estado, no serán suficientes, incluso en la fase en la que los logros de la ciencia y el nivel de la productividad hayan eliminado los aspectos utópicos de las alternativas: cuando sea utópica la realidad establecida más bien que su opuesto.

			

				

				Herbert Marcuse,
Este uso, en su origen ambiguo ya que ponía al lector ante la tarea de confrontar distintas versiones del mundo, fue luego reformulado en su célebre
El concepto de utopía es un concepto histórico. Se refiere a los proyectos de transformación social que se consideran imposibles. ¿Por qué razones imposibles? En la corriente discusión de la utopía, la imposibilidad de la realización del proyecto de una nueva sociedad se afirma, primero, porque los factores subjetivos y objetivos de una determinada situación social se oponen a la transformación; se habla entonces de inmadurez de la situación social, por ejemplo, a propósito de los proyectos comunistas durante la Revolución francesa, o tal vez hoy, del socialismo en los países capitalistas más desarrollados. Ambos son tal vez ejemplos de ausencia real o supuesta de factores subjetivos y objetivos posibilitadores de una realización […] El proyecto de una transformación social se puede considerar irrealizable porque está en contradicción con determinadas leyes […] Creo que sólo podemos hablar de utopía en este segundo sentido, o sea, cuando un proyecto de transformación social entra realmente en contradicción con leyes científicas comprobables y comprobadas. Sólo un proyecto así es utópico en sentido estricto, o sea, extrahistórico.

			

				

				Herbert Marcuse,
En esta definición se puede observar la tensión entre el significado de utopía que se remonta a la tradición literaria inaugurada por Tomás Moro en 1516 -es decir, un plan imposible para crear una sociedad perfecta-, a la vez que se plantea que para poder transformar radicalmente las condiciones de existencias se hace necesario recuperar la noción de la utopía como una posibilidad real que rechace los valores y las leyes dominantes. Así, Marcuse considera al concepto de utopía en relación a los procesos revolucionarios destinados a transformar la sociedad, criticando las trágicas consecuencias humanas que supone el funcionamiento del capitalismo. En este punto, dialoga con las perspectivas anteriores sobre la utopía y el socialismo utópico. Pero, a diferencia del planteo original de Marx y Engels, la utopía no tiene para el filósofo alemán su arquetípica función negativa como inhibidora del cambio social como generadora de una
El 13 de marzo de 1882, Henry Mayers Hyndman, uno de los líderes de la recientemente creada Social Democratic Federation británica, recibía una carta del septuagenario líder del comunismo internacionalista europeo, Friedrich Engels. En la epístola, entre otras cuestiones, se mostraba 'muy contento de que el viejo y glorioso Tom Spence haya sido sacado a relucir nuevamente'.

			

				

				Citado en Max Beer,
Precisamente, el objetivo de este trabajo ha sido el de analizar esa relación desde una perspectiva cercana a la historia intelectual o del pensamiento político. Partiendo de la interpretación que hizo Gregory Claeys en su reciente
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Gregory Claeys,
Gregory Claeys y Gareth Stedman Jones, eds.,
Sin dudas, uno de los aspectos más destacables de la labor de Claeys ha sido en su rol de compilador y editor de más de cincuenta volúmenes de documentos y fuentes primarias. Gregory Claeys, ed.,
Es sintomático, en este punto, el hecho de que, en una reciente edición de un diccionario de pensamiento marxista, no hay una entrada 'Utopía', sino sólo sobre ";Socialismo utópico";. Además, en otras entradas el término sólo se usa como adjetivo para definir formas de pensamiento socialista o comunista que difieren de la perspectiva marxista. Véase Tom Bottomore, ed.,
Claeys,
Claeys se reconocía como un historiador del pensamiento político en la línea de la denominada Escuela de Cambridge. Véase Quentin Skinner,
Claeys,
Karl Marx,
Véase 'The social origins of the utopian impulse' y 'Movements for utopia-1', en Bárbara Goodwin y Keith Taylor,
A diferencia de otros comentaristas que, con base en las ácidas y hostiles críticas que tanto Marx como Engels hicieron a los socialistas utópicos, subestimaron la influencia que estos pudieran haber tenido sobre el dúo, el historiador británico planteaba un triple origen para el socialismo marxiano (el socialismo francés utópico saintsimoniano, la filosofía política alemana y la economía política británica). Eric Hobsbawm, ";Marx, Engels, y el socialismo premarxiano";, en
Para un análisis extenso y erudito de la opinión de Marx y Engels sobre estos autores, además del libro de Hobsbawm arriba citado, véase el Keith Taylor ";Movements for utopia - 2', en Goodwin y Taylor,
Karl Marx, ";Plan of the 'Library of the Best Foreign Socialist Writers'";, en
Friedrich Engels, ";Engels to Marx, 17 March 1845";, en
Hobsbawm, ";Marx, Engels";, 38.

			Friedrich Engels, «Description of Recently Founded Communist Colonies still in Existence», citado en Levitas,
Hobsbawm, ";Marx, Engels";, 37. Las percepciones de Marx y Engels sobre la futura sociedad comunista están muy bien desarrolladas en el primer borrador del
Karl Marx, ";The Holy Family";, en
Eric Hobsbawm, ";Introduction";, en
Karl Marx y Friedrich Engels,
Friedrich Engels,
Friedrich Engels,
La autopercepción que los teóricos marxistas, desde Marx y Engels en adelante, tienen de su propio método como
Sobre el carácter mesiánico y utópico del supuesto cientificismo de Marx, véase la clásica biografía de Marx realizada por el filósofo e historiador de las ideas Isaiah Berlin,
Engels,
Rev. M. Kaufman,
Terrell Carver, ";The Manifesto in Marx´s and Engels´s Lifetimes";, en Terrell Carver y James Farr,
Kaufman,
Laidler era director ejecutivo de la League for Industrial Democracy, una organización independiente vinculada con el Partido Socialista en América. Su libro buscaba entender 'cómo las instituciones sociales y económicas pueden ser remoldeadas para abolir la pobreza y la guerra, asegurar el pleno empleo y un estándar de vida alto para todos los pueblos, y establecer los fundamentos para un orden cooperativo dedicado al servicio de la humanidad'. Laidler así trazaba una historia del
Arthur Morton,
Entre los trabajos del autor sobre el tema son de lectura imprescindible Ernst Bloch,
Bloch,
Max Horkheimer, ";Los comienzos de la filosofía burguesa de la historia";, en
Además del texto de Horkheimer, véase Theodor Adorno,
Levitas,
En este trabajo no he abordado estos temas de forma sistemática, si hay interés en ellos, véase J.C. Davis, ";La historia de la utopía: la cronología de ningún sitio";, en
Véase María del Carmen López Sáenz, ";Herbert Marcuse: 'El final de la utopía' en el siglo XXI";,
Herbert Marcuse,
Herbert Marcuse,
Citado en Max Beer,
Martín P. González, ";The Giant Killer: Thomas Spence y la utopía como programa político";, en